A destacar: Potencia, aceleración, consumo, interior
A mejorar: Fiabilidad
Motivos de la compra:
Fue mi primer coche recién sacado el carnet con 18 años. Era de un familiar y lo adquirí con 185.000km por 400€ en un estado aceptable.
Tiempo y km:
Lo tuve algo menos de un año en mis manos y le hice 20.000km.
Averías:
Problemas eléctricos varios.
Al día siguiente de tenerlo se estropeó la batería (entendible porque llevaba tiempo parado). Tuve que cambiar el embrague, por km, ya le tocaba, al igual que la suspensión.
Además de esto, que puede considerarse mantemiento pero ya me supuso un dinero, se perforó el radeador de la calefacción, algo que no llegué a arreglar. Se picó también un maguito de combustible y me provocó un poco de trastorno al dejarme el coche tirado, episodio que se repetiría al soltarse el que me pusieron de sustitución. Al tiempo empezó a dar tirones al llevar el A/A conectado y girar (demanada de potencia por la bomba de dirección). Resultó ser problema de una centralita (a la cual le estaba entrando agua y se "chamusco") que gracias a un experto mecánico pude reparar sin que se disparara el coste de la compra de una nueva. La pega, me quedé también sin el compresor de A/A.
Finalmente circulaba por la M50, cuando se fundió una biela, momento en el que acabó la "vida" del vehículo.
Consumo:
Este era un de sus puntos fuertes. La condución que realizaba era muy agresiva en ciudad y en carretera por encima de lso límites legales y nunca llegó a gastar más de 9L/100km.
Vida a bordo:
Nunca tuve que usarlo a plena carga pero tenía un maletero normal en proporción a las medidas del vehículo y suficiente espacio en las plazas traseras y altura libre hasta el techo.
Las plazas delanteras era muy cómodas, con asientos amplios y envolventes y la posición de condución bastante cuidada.
Percances:
Alguno que otro en curvas sobre todo. Llevaba unos neumáticos con unas medidas no muy buenas, llantas de chapa y neúmaticos "baratos". Cuando se ve el árbol es subviraje, ¿no?
Satisfacción:
Me he quedado con la sensación de que lo tuve más tiempo en el taller, que usándolo. Lo bueno, cuando funcionaba todo bien era una gozada, un buena máquina para la época.
Valoración final:
En lo que se refiere a controlar el coche en situaciones desfavorables, lo aprendí casi todo con éste. Y la verdad es que era demasiada potencia para un novel como era yo, pero de vivencias nos llenamos y aunque si me lo hubieran dado ahora lo hubiera gestionado mejor, no me arrepiento de nada. Los costes de mantenimiento del Citroën Zx 1.8i furio 103cv son bajos
Seguridad: 60
Equipamiento: 60
Fiabilidad: 25
Conducción: 75
Confort: 70
Diseño: 85