A destacar: Motor, peso, asientos, prestaciones, estetica deportiva.
A mejorar: Frenos, plasticos interiores, posicion rueda de repuesto, fiabilidad.
Este fue mi primer coche nuevo. Lo compartia con mi hermano una semana cada uno. Dejo una huella en mi ya que a pesar de no ser un gran coche en terminos tecnologicos, ni de fiabilidad, ni de acabados, si era un coche muy divertido, con unas prestaciones ya un poco deportivas y que fue un buen escalon de aprendizaje para la conduccion deportiva.
El motor de 1.4 y 85 cv, con carburador de doble cuerpo, se habia de conducir siempre por encima de 3000 rpm para sacarle todo el provecho. Apoyado por una caja sencilla pero bien ajustada en sus relaciones y gracias a su ligero peso de 750 kg, hacia que sus prestaciones se igualaran a coches de cilindrada superior, mas potencia, pero tambien mas peso. El motor era ruidoso pero el carburador le daba mucho nervio e instantaneidad.
El comportamiento era muy neutro, con un poco de balanceo de la carroceria, pero era muy facil encontrarle el limite. Tenia buen agarre en curvas gracias a su ligereza y la suspension era ni blanda ni dura. En viajes era confortable y no llegabas demasiado cansado. La frenada era lo mas complicado que tenia, ya que el tacto del pedal era malo, muy malo. Pasaba de no frenar a bloquear las ruedas. Y era muy facil llevarse sustos. Mas de uno vi sin morro empotrado en el coche de delante.
El interior, austero, sencillo, plasticoso, pero con unos asientos que envolvian y sujetaban muy bien, ademas de muy confortables. Poco espacio en todas las plazas y poco maletero. De extras ya ni hablamos, ni aire, ni ABS, ni direccion asistida, ni radio, ni nada de nada.
La fiabilidad, normalito tirando a flojo, ya que 2 juntas de culata, embrague 2 veces, un problemilla del piñon del contaquilometros dentro de la transmision, y grietas en la carroceria en las esquinas del portamaletas, problemas con la voya del carburador y un carburador, 2 radiadores agujereados en 144000 kilometros, no es un buen vagaje. La estetica racing con los abultados pasos de rueda, la linea roja y sus particulares llantas deportivas, en aquella epoca se salian de lo normal.
Pero a pesar de no ser un buen coche en muchos terminos, si lo fue en cuanto a diversion. Los mejores años de cualquiera, y este coche el complemento perfecto para un crio que le gustaban los coches demasiado. Los costes de mantenimiento del Citroën Ax 1.4 GT son muy bajos
Seguridad: 50
Equipamiento: 40
Fiabilidad: 45
Conducción: 90
Confort: 80
Diseño: 75