A destacar: Consumos, elasticidad motor, cambio 6 v., equipamiento, versatilidad.
A mejorar: Suspensiones blandas, linea muy vista, diseño interior anodino, precio
Un coche muy completo para todo tipo de uso debido a su versatilidad, modularidad, prestaciones, consumos y tamaño. Esta combinación de 5 factores es muy difícil de encontrar en otro modelo.
Versatilidad: es práctico para uso urbano por sus dimensiones contenidas, pero con la batalla lo suficientemente larga como para hacer de él un coche rutero y cómodo.
Modularidad: esta versión Avant con los asientos traseros abatibles por partes admite un sinfín de combinaciones posibles. Desde 5 pasajeros y algo de equipaje a dos pasajeros y mucho equipaje, niños, incluso modo "furgoneta".
Prestaciones: el motor 2.5 TDI de 163 cv. asociado al cambio manual de 6 marchas va sobrado. En contraposición a otros motores sobrealimentados del grupo VAG, el turbo no es brusco y apenas tiene retardo. El par motor es digno de mención, alcanzando su apogeo cuando el coche va cargado. Además es muy suave y progresivo -6 cilindros-. Es un motor que da más de lo que parece y el/la que va en el asiento de al lado o bien cree que has ido a un cursillo de chófer o que vas "parado" cuando en realidad vas a 160 km/h.
Consumos: si a lo apuntado en el párrafo anterior le unimos unos consumos bajos, conseguimos la cuadratura del círculo. 7 litros en autopista siendo "alegre" y 9 en urbano aprox. Es difícil que suba de esas cifras, siempre y cuando no nos creamos en un concurso de romper turbos a golpes de gas.
Tamaño: o mejor, volumen. Es un coche con volumen muy contenido. Capaz de pasar por sitios realmente estrechos y no sobresale en ninguna plaza de aparcamiento. Estos dos datos son la prueba del algodón para saber la usabilidad de un coche. Este los pasa con nota.
El "pero" está en el ajuste de las suspensiones. Un tarado algo blando compromete las prestaciones. Una curva en carretera con un carril para cada sentido supone un "ay" de vez en cuando. Balancea demasiado y el cambio de apoyo es crítico. Claro que en conducción "paseando a miss Daisy" supone el efecto contrario.
La unidad que conduje algunos meses tenía como equipamiento, además de lo básico: Navegador 16:9 con pantalla en color, techo solar eléctrico, tapicería de cuero, parktronic, sensor luces, sensor lluvia, retrovisor interior fotosensible, clima bi-zona, cagador de 6 cd's. Todos extras por los que hay que pagar bastante dinero, por si fuera poco -44.500 euros- el precio de salida.
En el apartado de seguridad sin reproche: 4 airbags, ESP, ABS y un destacable equipo de frenos.
En resumen un coche recomendable para casi todo el mundo. Si a alguien no le encaja es que busca otra categoría de vehículo.
Los costes de mantenimiento del Audi A4 Avant 2.5 TDI 163 cv son normales
Seguridad: 75
Equipamiento: 90
Fiabilidad: 80
Conducción: 45
Confort: 65
Diseño: 35